AGENTES VIVOS DE ENFERMEDAD MAS PREVALENTES EN CHILE UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO Jorge Oyarzo y Sebastián Olivares

martes, noviembre 07, 2006

Definición

La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza, también denominada tripanosomiasis americana, es una infección ocasionada por el protozoo Trypanosoma cruzi.

Se transmite por medio de un insecto hematófago denominado vulgarmente Vinchuca, el cual transmite el parásito luego de defecar arriba de la picadura en la que previamente el insecto se alimentó. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Por que EE.UU no realiza publicaciones cientificas del mal de chagas si el mal de Chagas afecta a toda America, acaso ellos no son Americanos??

La Respuesta esta en que la agenda de investigación está controlada por las agencias de financiamiento, comités editoriales de los "journals norteamericanos" que son quienes dictaminan si un artículo de un latinoamericano es pertinente por su objeto de estudio y correcto en su formulación teórica y metodológica. Esto no sólo es así en las ciencias Biologicas sino también en otros campos, como las Ciencias Sociales.
Por ejemplo, en Estados Unidos hay muy poco interés en publicar en cualquiera de las grandes revistas de ciencias médicas artículos sobre el Mal de Chagas -enfermedad que afecta a millones de personas en América Latina. ¿Por qué? Porque no hay Chagas en Estados Unidos, o por lo menos no lo había hasta hace poco. En los últimos tiempos, con las intensas migraciones procedentes de algunos países en donde el Chagas es una enfermedad endémica, ha surgido un cierto interés en recibir artículos sobre esta dolencia, sobre todo después que se detectó su presencia en el Bronx.
Por lo tanto, nuestros investigadores en ciencias biológicas deben ocuparse de asuntos que importan 'allá' si es que quieren mejorar sus salarios aquí. Si se quiere publicar 'allá', hay que trabajar sobre los temas que interesan a la comunidad académica norteamericana.

FIRMA:el pyogenes

10:55 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home